Sonia Orts
Sonia Orts
Regidora de Ciutadans (C's) Tarragona
¿Por qué se ha cambiado el nombre de Nuestra Señora la Virgen del Loreto?


Desde hace algunos meses es noticia el cambio de nombre del Santuario de la Virgen del Loreto por el de ‘Ermita del Llorito’. Algo que tiene disgustados e indignados a muchos vecinos de Tarragona que, como yo, crecieron en el seno de una familia con creencias religiosas. Si me lo periten, quisiera compartir con vosotros un recuerdo de mi infancia, de cuando estudiaba en un colegio católico de nuestra ciudad. Se trata de las vivencias que me relató la madre Loreto, una religiosa que entregó su vida por y para los demás. Me explicó de dónde procedía su nombre: “Sonia, mi nombre procede de un Santuario situado en la ciudad italiana del Loreto. Es más, en nuestra ciudad , Tarragona, existe la fuente de las Moriscas y su montaña”.

La madre Loreto me explicó también que el 5 de Mayo de 1957, Juan Molas donó la imagen de Nuestra Señora Del Loreto (traída desde Italia) para que en la montaña de las Moriscas se hiciese la bendición y colocación de la primera piedra. “Estuve presente en esa procesión, acompañamos a la imagen desde la ciudad hasta la cumbre de la montaña. Una vez llegamos a la explanada cantamos la Salve y se procedió a dar la lectura del pergamino que ofreció el Ayuntamiento para después colocarlo dentro de la primera piedra para levantar la Ermita del Loreto”, me relató y prosiguió. “Estuvieron presentes en el acto el Cardenal, el Arzobispo, el Gobernador Civil, el alcalde de Tarragona, el señor Rafael Sanromà, el Presidente de la Diputación y las más altas autoridades provinciales de todos los estamentos pero, sobretodo, estuvieron presentes un gran número de ciudadanos. En mi retina aún tengo grabada aquella imagen: la cumbre de la Montaña del Loreto ocupada por una gran muchedumbre cantando a la Vírgen de Loreto, todos llenos de fe e ilusión”.

Años más tarde, volví a encontrarme con la madre Loreto, dimos un paseo por la Rambla de Tarragona y volvió a salir el tema. Curiosa, quise preguntarle ¿por qué hoy en día se denomina ‘santuario’ y no ‘ermita’? Y ella me respondió que “ El 12 de diciembre de 1971 la Ermita, por orden del Arzobispo de Tarragona, Josep Pont i Gol, fue elevada a la categoría de Santuario porque ermita es una capilla pequeña que no suele tener culto permanente, en cambio, Santuario está abierto al culto todos los días del año”.

A día de hoy, el Santuari de la Mare de Déu de Loreto es un punto de encuentro para turistas y creyentes. bajo la dirección de los Padres Rogacionistas, se ha convertido con un gran esfuerzo y trabajo, en un centro de espiritualidad y de culto a Nuestra Señora la Virgen de Loreto. Además de un destino obligado para turistas. Si pasean por sus alrededores, podrán observar la gran belleza de su mirador y de toda Tarragona.

Este mismo año, cerca del Balcón del Mediterráneo, volví a coincidir con la madre Loreto. A pesar de los años y la dificultad para caminar, sigue teniendo esa ilusión y brillo en los ojos que cuando yo era pequeña y me relataba las historias de la creación de la ermita. En esta ocasión, las preguntas las tenía ella: “Sonia, yo ya soy mayor y no entiendo muchas de las cosas modernas que ocurren en nuestra ciudad. Recuerdo que cuando eras pequeña siempre me preguntabas acerca de la Virgen de Loreto y querías que te explicara su historia. Ahora soy yo la que necesito saber. No entiendo algunos cambios que he visto en la ciudad. Venía en autobús y entrando a Tarragona he podido ver varios carteles donde ponía Ermita , en vez de Santuario. ¿Qué ha ocurrido para rebajar la categoría si se sigue dando misa todos los días del año?”. Pero eso no fue lo más escandaloso para la madre Loreto “Y también he podido leer ‘¡Llorito!’ en lugar de Loreto, sino me equivoco es un loro pequeño o ave exótica”. Con una mezcla entre pena y sentido del humor me preguntó también: “¿Por qué han cambiado el nombre de nuestra Virgen?, ¿Ahora todas las mujeres que nos llamamos Loreto nos cambiarán el nombre por ‘Llorito’?”.

No supe qué contestarle. Estaba muy apenada y no pude más que decirle que no se preocupara y que intentaríamos que todo volviera a la normalidad. Como la madre Loreto, somos muchos los que no entendemos que se haya rebajado la categoría de Santuario a Ermita y se haya cambiado el nombre de Loreto.

Personalmente, creo que ni el Ayuntamiento ni el Intitut d’Estudis Catalans deberían tomarse la libertad de cambiar nombres de forma arbitraria. Especialmente cuando se trata señalizaciones de una ruta hacia un edificio privado emblemático, histórico y me atrevo a decir ‘sagrado’. Por todo ello, pido al equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento que reconsidere el restablecimiento de la antigua y correcta nomenclatura de ‘Santuari de la Mare de Déu de Loreto’, ya que forma parte del arraigo, historia, vivencias, creencias y devoción de los Tarraconenses.
Sonia Orts - 14/02/2017 - 10:19h
Juanjo
22/03/2017
00:13
"Tarragona" significa "Gran costa brava" y viene del íbero que era el idioma de los dorios que vinieron de la isla de Kos (de ahí cosetanos y costa dorada).

Lo de Llorito es porque a la gente le gusta cambiar los nombres para ridiculizar.
A "res no dura sempre"
21/03/2017
18:13
Amic/amiga: sento dir-li que ha triat un exemple molt dolent! és evident que "Tarragona" és una evolució lingüística de "Tàrraco", de la mateixa manera que han evolucionat les paraules llatines a les catalanes.

Com també és evident que la presència de l'Imperi romà a les nostres terres va ultrapassar els efectes del que coneixem per "colonització". A la nostra cultura estem impregnats de romanitat!
res no dura sempre
21/03/2017
15:56
Però, l'imperi romà, va imposar el nom de Tarraco i ara és Tarragona.
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
* Clau de confirmació
Què és això?
Aquests camps de validació (anomenats Captcha) s'utilitzen per a evitar que els robots puguin utilitzar certs serveis.

Escrigui els caracters de la dreta
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat