Cartes al director
Cartes al director
Lo llaman democracia y no lo es


Ahora que unos cuantos indeseables han desacreditado al 15-M en Barcelona, golpean con fuerza los tertulianos conservadores que solo ven en el movimiento a un conjunto de perroflautas con reivindicaciones egoístas. En realidad, para analizar lo sucedido el último mes en España, uno no debería limitarse a los cuatro porreros que siguen en la calle. Habría que buscar el principio y el final de las manifestaciones, que están en la búsqueda de una democracia real.

Según el diccionario, democracia es la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. Normalmente, ese poder se divide en tres funciones: legislativa, ejecutiva y judicial. Muchos hablan también de un cuarto poder, refiriéndose a los medios de comunicación. Y ahora, la gran pregunta: ¿Somos los ciudadanos quienes ejercemos esas funciones del poder? ¿Es nuestra democracia real?

1) La función legislativa la ejercen representantes elegidos por los ciudadanos. La cuestión es que no podemos elegir a personas, sino que las opciones son candidaturas cerradas previamente por los partidos políticos. Así, quien realmente decide quién legislará no son los ciudadanos, sino los partidos. Además, si tu lista favorita no alcanza el 3% de votos en tu demarcación, el voto se pierde.

2) No tenemos sistemas de elección presidencialistas, sino parlamentarios. Eso quiere decir que no votamos al ejecutivo, sino a representantes que luego compran y venden su escaño a cambio de promesas que pueden ser contrarias a los principios que habían defendido hasta ese momento. De nuevo, los partidos políticos deciden a sus anchas; solo por ahorrarnos una segunda vuelta.

3) Es lamentable el episodio que estamos viviendo estos días acerca del Tribunal Constitucional. El máximo órgano judicial del país no tiene autonomía suficiente para regenerarse, sino que tienen que ser -otra vez- los partidos políticos quienes pongan y quiten peones a su parecer. Como diría el filósofo portugués, ¿por qué? ¿Por qué la función judicial tiene que estar subordinada a la legislativa?

4) Y finalmente, los medios de comunicación (periódicos, televisión y radio). En los medios públicos, no hay discusión: mandan los partidos políticos. Lo más triste es que, ya sea por convicción o por subvención, cada vez más los medios privados también parecen dirigidos por los partidos políticos.

Entonces, ¿vivimos en democracia o en partitocracia? Cada vez somos más los que deseamos una democracia más participativa y con menos poder para los partidos. Aunque las acampadas desaparezcan y haya grupos violentos boicoteando el trabajo hecho, sepan todos que esto no se para.

Andreu Garcia
Cartes al director - 15/06/2011 - 23:53h
Andreu @ Pedro
19/06/2011
21:48
Democracia Real Ja demana separació de poders, participació ciutadana i menys poder per als partits polítics i els mercats.

Qui aprofita la manifestació del 19J per protestar per les retallades és que no s'ha assabentat de res.
Pedro
19/06/2011
20:48
Veo que hoy ha habido manifestaciones contra el recorte presupuestario. Y digo yo: ¿qué tiene que ver eso con la democracia real?
Andreu @ miguel villalba
17/06/2011
20:44
Muchas gracias, miguel :)
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
* Clau de confirmació
Què és això?
Aquests camps de validació (anomenats Captcha) s'utilitzen per a evitar que els robots puguin utilitzar certs serveis.

Escrigui els caracters de la dreta
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat