Organización, la clave para un trabajo profesional
  
Si un almacén no está bien organizado el trabajo será mucho más lento y complicado. Te damos algunos consejos para que mantener un almacén bien ordenado sea mucho más sencillo.

Un almacén es un lugar cerrado que toda empresa necesita para alojar sus productos de manera ordenada de forma que estén a mano cuando se necesiten. Organizar un almacén no es cosa de un día es importante que haya espacio de movimiento para que los trabajadores puedan buscar y encontrar rápidamente lo que necesitan, además de un buen inventario donde se encuentren bien registrados todos los productos que se encuentran alojados en el almacén.

Gracias a organizar bien el espacio de almacenamiento se consigue llevar un claro registro de lo que se tiene y lo que falta para poder realizar los pedidos necesarios dando a los clientes la atención que necesitan.

Organizar los productos

Antes de hacer nada, lo primero es mantener la zona bien limpia. Una vez que se haya hecho hay que pensar en el tipo de estanterías industriales que se van a necesitar para mantener el orden.

Gracias a unas buenas estanterías todos los artículos y productos quedan bien organizados para su utilización en el momento que sea necesario. Además, gracias a ellas, no habrá obstáculos por los pasillos y se podrá andar de manera segura por el almacén.

Dependiendo de los productos que se tengan se utilizará diferentes tipos de estanterías. No es lo mismo artículos pequeños en cajas que palets enteros de productos. El peso es diferente y se necesitan estanterías distintas.

Hay que realizar un inventario de todo lo que esté guardado en el almacén. En el inventario debe existir una clara diferenciación de productos por volúmen, uso, fecha de caducidad (si es necesaria) y cosas por el estilo para que sean fácilmente identificables aquellos productos que deben salir primero. Codificar los artículos pueden ayudar a no perder tiempo buscando.

El tamaño importa

No será lo mismo guardar productos pequeños que grandes cantidades de artículos de considerables dimensiones como pueden ser contenedores como los que van en esos barcos como el Maersk un buque enorme, quizás el más grande del que se tiene conocimiento, que puede soportar unas 200.000 toneladas de carga y más de 18.000 contenedores en su interior. ¡Esto si que es un gran almacén! Nunca mejor dicho. Pero, al igual que para poder soportar la carga todo debe estar bien organizado, en un almacén pasa lo mismo. No se puede sobrepasar la cantidad de producto que se puede guardar en él. El tamaño del almacén impondrá una limitación de cómo, qué y cuánta capacidad puede soportar el almacén.

Informatizar el sistema

¿Qué almacén que se precie no tiene ya un software que le permita llevar una gestión más eficaz? Aquellos que todavía se resisten, deben saber, que tener todo informatizado es muy importante.

Las ventajas de contar con un sistema de gestión son muchas. La eficacia al realizar el trabajo es mucho mayor. Es más sencillo para los trabajadores realizar sus actividades y para el que dirige controlar el rendimiento del almacén. Los datos serán en tiempo real y verídicos. Todo esto ayuda a que la atención que se presta a los clientes sea rápida y de calidad.

No solo es mejor a la hora de tratar con los clientes, un software de gestión nos puede avisar cuando hace falta un producto, estar al corriente de facturas de proveedores, realizar pedidos y mantenernos informados de todos los movimientos que se realizan. Sin un software de gestión será mucho más difícil tener un control sobre las actividades diarias que se realizan en el almacén. ¿Se puede hacer? Sí, pero será mucho más trabajo.
Publi-espai - 27/04/2018 - 20:17h
Gil
30/05/2018
13:14
Muy útil esta información que facilitáis sobre la organización de almacenes para optimizar y mejorar el trabajo.

Yo trabajo en una empresa donde también realizamos estos inventarios a grandes escalas ya que luego los tenemos que mandarlos en transporte marítimo.

Muchas gracias por el aporte.
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat.