Article del Sr. Rigau amb “Calado”
La generación del 17
  
El president de la “Candi”, publica a la web de la Candidatura un interessant article, signat per ell, però escrit per un recentment jubilat? Periodista tarragoní, que pel seu “interès” reproduïm a TT.

La generación del 17


Mario Rigau, presidente de Tarragona 2017

Han existido procesos a lo largo de la historia de la humanidad a los que se les ha identificado con una generación concreta de hombres y mujeres. Los ha habido de una enorme trascendencia como la generación del 98 española por lo que hace a la literatura o la posterior del 27. También las ha habido sociológicas y políticas como la del Mayo del 68. Deportivamente también se nombra a la del 92, coincidiendo con la expansión internacional del deporte español que significaron los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En nuestra escala social propia, en la profundidad y amplitud que tiene la magnitud social de Tarragona, la consecución y posterior realización de los XVIII Juegos Mediterráneos de 2017 en nuestra ciudad y demarcación pondrán un sello especial a las generaciones que vivan intensamente este proyecto.

Almería 2005 hizo muchas cosas bien y es un claro referente para nuestra candidatura tarraconense, cierto es también que los que participaron directamente en aquel acontecimiento lo llevan incorporado a su itinerario vital, pero he podido entrever en mis visitas a esta ciudad y en las muchas conversaciones mantenidas con los protagonistas principales del evento almeriense que el antes y el después de los Juegos que se dio en lo urbanístico y lo económico, por poner dos ejemplos claros, no tuvo su correspondencia social en igual medida. Los Juegos para Almería no representaron la eclosión de una generación especialmente creadora en la mejor extensión conceptual de la palabra.

Tarragona, en cambio, dispone actualmente de enormes potencialidades que un acontecimiento como el de los Juegos Mediterráneos le permitirá desarrollar. Disponemos de cualidades singulares en lo turístico, histórico, geográfico o logístico, por citar algunos elementos a significar especialmente.

Por eso el proceso de candidatura ha despertado una enorme ola de adhesiones y complicidades…..y algunos miedos. Un salto hacia delante de tales dimensiones y en todas direcciones es ilocalizable en las últimas décadas tarraconenses. Claro está que hechos como la implantación de la industria petro-química o la explosión turística o la propia creación de la URV han aportado elementos de una enorme trascendencia y en diversos ámbitos a la vez, pero ninguno de ellos ha configurado un núcleo de concentración solidario, un eje en torno al cual se genere espontáneamente un espacio de identificación común no ya tan solo para la ciudad, si no también para el territorio.

Esa podría ser, sin duda, la aportación más sutil y a la vez más de calado social que aportase el ver a Tarragona como epicentro de un acontecimiento de escala internacional.

Serán muchos y muy diversos los hombres y mujeres que conozcan mejor Tarragona, que la sitúen como ciudad de referencia en el Mediterráneo, no tan eclipsada por la Barcelona omnipresente, pero al mismo tiempo ganando espacio a la amistad entre ciudades tan próximas. Barcelona podría ser subsede de Tarragona para albergar la competición de hípica. ¿Cómo lo han tomado? Maravillosamente y ofreciéndose a colaborar en todo. Lo mismo podemos decir de Castelldefels.

Me decía un buen amigo mío, Enric Pujol, que si Tarragona es elegida candidatura oficial del COE este 2009 será ésta la primera ocasión en que Tarragona, como ciudad, represente a España en algo serio e importante a escala internacional. ¡Y eso ya es un buen motivo para multiplicar fuerzas hasta la elección final de 2011!

Albergar los Juegos significará un enorme esfuerzo de organización, coordinación e imaginación. Miles de jóvenes crecerán deportiva y personalmente bajo el horizonte de 2017. Profesionales de todas las áreas se verán implicados. También empresas y empresarios locales. Miles de ciudadanos como voluntarios, asistentes a las competiciones o simplemente eso, ciudadanos. El conjunto de clubes, técnicos deportivos y de la gestión entrarán a jugar papeles vinculantes en la organización de los Juegos.

Este gigantesco reto que puede ser una realidad antes de que nos demos cuenta requiere un gran esfuerzo colectivo y de múltiples complicidades. Pero al mismo tiempo, puede albergar miedos. Miedo a dar el gran salto, miedo por falta de confianza en las propias fuerzas y capacidades, miedo por la costumbre de que ya están bien las cosas como están, miedo a lo desconocido. Estos miedos se manifiestan en distintos modos, pero es importante que no entorpezcan el proceso.

Se dan, pues, todos los ingredientes necesarios para que fructifique la que podríamos venir a denominar Generación del 17 de Tarragona. Sería esta de composición heterogénea, multidisciplinar, pero umbilicada toda ella por la referencia común de los Juegos Mediterráneos, que vendrían a ofrecérsenos como el punto de encuentro de todos los vectores de futuro. Una generación de este tipo, nacida en torno a un acontecimiento internacional y multicultural, tan estimulante en lo social, puede obsequiarnos con grandes sueños realizables para nuestro territorio.

La persona que más y mejor ha asimilado esta posibilidad, esta fuerza futura exponencial, esta apuesta por una Tarragona pletórica y a la altura de esplendores antepasados es el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros. Lo tenía claro desde un principio y fue él quien preludió la avalancha de trabajo, ilusión y adhesión popular que la candidatura ha ganado en tan pocos meses. Él sabía –y ahora ya lo sabemos todos- qué calado real tiene la nave en la que zarpamos rumbo a 2017.
Redacció TT - 10/01/2009 - 17:27h
Pep
17/03/2009
16:25
Aquest si que encomana el català... A dios rogando y con el mazo dando. Que plegui!
Comentari eliminat
04/02/2009
13:31
Aquest comentari ha estat eliminat per incomplir les normes d'ús
Perry Malson
14/01/2009
17:21
¿Lo qué? ¿También sabe ajuntar palabros, el señor ese? Joeeeer..., que nivel.
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat.