Sebastià Barrufet Rialp
Sebastià Barrufet Rialp
periodista
¿Por qué a los catalanes nos llaman polacos?


A finales del 1300, Polonia formó una coalición con su vecino, el Gran Ducado de Lituania. La nación pasó por su edad de oro durante el siglo XVI, después del nacimiento de la Commonwealth Polaco-Lituana. Durante este período, Polonia fue el país más grande de Europa. Pero una invasión sueca, conocida como “El Diluvio” y el Levantamiento de los Cosacos de Chmielnicki marcaron el final del florecimiento de Polonia. En consecuencia, a mediados del siglo XVIII nacieron Rusia, Austria y Prusia a partir de los territorios de Polonia.

En 1807, Napoleón revivió un estado polaco, el Gran Ducado de Varsovia, pero en 1815 fue dividido como consecuencia del éxito de los aliados en el Congreso de Viena. Después de la Primera Guerra Mundial, Polonia recuperó su libertad como la Segunda República Polaca. En 1926, el movimiento de Sanacja, a través del Golpe de Estado de Mayo de Jozef Pilsudski, dominó Polonia hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes atacaron Polonia el 1 de septiembre de 1939 y luego siguió la Unión Soviética el 17 de septiembre resultando una nación dividida en dos. De los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue el país que sufrió más muertes, más de 6 millones de polacos perdieron la vida, la mitad de ellos eran judíos. Polonia perdió aproximadamente el 40% de su patrimonio nacional.

En 1952, fue declarada la República Popular de Polonia. El sindicato independiente conocido como “Solidaridad” jugó un papel importante en el derrumbe del Partido Comunista. En 1990, Lech Walesa, un candidato de Solidaridad, ganó las elecciones para la presidencia. Polonia ingresó a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea en el 2004.

Pienso que por mi relación familiar con Polonia (tengo un nieto ”Victor”, nacido de su madre polaca “Sabina” y de mi hijo “Ricard”), algunos lectores me han preguntado el origen del calificativo “polaco” aplicado a los catalanes. Según un brillante y documentado estudio del historiador Juan Fernández-Mayoralas “La Polonia del mediodía: un tópico polaco en la historia española”, la identificación de España con Polonia se difundió cuando el país temió convertirse en la “Polonia del mediodía” ante la combinación de inestabilidad política, injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos y la amenaza de ruptura de su integridad territorial.

Tras proclamarse la Primera República en 1873, sus gobiernos se vieron obligados a combatir en tres frentes: una nueva contienda carlista, una insurrección cantonal y un levantamiento en Cuba. Fernández-Mayoralas describe cómo cuajó el temor a que España deviniera una nueva Polonia.

Si Francia, “vanguardia de la raza latina”, se sentía insegura tras la amputación de Alsacia-Lorena [la victoria prusiana], ¿qué podía esperar España, pobre, atrasada e inestable, agitada por la revolución y asolada por la guerra civil? Algunos españoles temían ser la “Polonia del Mediodía”.

Cuando ejercía la hegemonía en la marca oriental de Europa, Polonia tuteló la infancia de las potencias que habrían de acabar con ella. Sólo una decadencia biológica o una degeneración moral podía explicar que un siglo después pereciese desmembrada, minada por los vicios de la monarquía electiva y víctima del egoísmo de sus notables. Se achacaban los males de España a la división interna; también aquí se temía la intervención extranjera.

Después de que España superara este momento crítico, la referencia a Polonia persistió y marcó a los nacionalismos periféricos emergentes, en la medida que era un modelo a seguir por estos: se trataba de “una nación vital, con una cultura floreciente, capaz de suplir con patriotismo la carencia de un Estado”.

Ignoro cuando la identificación positiva entre Cataluña y Polonia devino peyorativa. No obstante, dado que el uso despreciativo del término “polaco” aplicado a los catalanes se difundió bajo el franquismo no se puede descartar que en medios castrenses se equiparase a la Cataluña ocupada por las fuerzas sublevadas, con la Polonia ocupada y dividida entre rusos y alemanes.
Sebastià Barrufet Rialp - 20/08/2015 - 10:32h
Miquel
24/01/2019
17:22
Polonia es a Alemanya lo que España al Reich. Ve d'aixó.
Joni
23/08/2015
20:19
Només un apunt Polònia no va ser el país amb més morts durant la Segona Guerra Mundial Ho va ser la Unió Soviètica -i de lluny- amb almenys 20.000.000 de morts Però és que la segona amb més mortaldat tampoc és Polònia sinó la Xina Pel demés Excel.lent article
M A P
22/08/2015
11:24
Llevat indicació de la font, trobo francament dubtós que mai hagi existit cap paral·lelisme entre l'ofensiva de Catalunya i la invasió de Polònia (deu mesos posterior), una dins el context d'una guerr civil i l'altra conseqüència d'ànsies imperialistes nazi-soviètiques. Seria pertinent llavors de dir "catalans" als polonesos de debò?
Fins no arribi cap aportació fidedigna crec més probable que la hipòtesi del paral.lisme militar és el producte del recurs a una èpica pseudo-antifeixista per part d'algun bruixot afí a nova-història o una secta semblant.
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat.