Un projecte d''Elchicotriste' continua omplint de llum els murs de la presó d'Alcalá Meco
  
Després d’un any de la inauguració del projecte “Entre luz y sombra”, obra del vinyetaire de capçalera de TT, “Elchicotriste”, la iniciativa continua endavant amb la participació d’altres dibuixants i, també, d’interns de la presó.

Recordem que Miguel Villalba va engegar el 21 d’octubre de 2013 aquesta iniciativa a la presó madrilenya, amb la col•laboració de l’Instituto Quevedo i la Fundació general de la Universidad de Alcalá.

Segons els organitzadors “la propuesta prevé páginas de cómic gigantes colocadas en el muro, cuyos personajes cervantinos, el Quijote y Sancho, son sombras que reflexionan a propósito de la luz y la oscuridad, con diálogos filosóficos cargados de metáforas que hacen referencia a la desesperación y el miedo, así como a la esperanza y la serenidad, temas estos recurrentes en un lugar inhóspito y claustrofóbico como el que puede representar una prisión.

Estos diálogos en formato de arte secuencial se alternan argumental y gráficamente con espacios de luz y color que se desprenden de las sombras previas. Las figuras en color son proyecciones de los propios internos que colaboran junto al monitor en este proyecto. El monitor crea un hilo argumental a través de los diálogos metafóricos que se establecen entre los personajes de Cervantes. Estas páginas de sombras filosóficas (blanco y negro) estructuran el espacio del muro alternándose con el “brainstorm” colorido conformado por las ideas y conceptos que los internos vuelcan sobre la pared. Sus inquietudes, sus deseos, sus esperanzas representadas en imágenes variadas que el monitor se encargará de facilitar/materializar sobre el muro con la colaboración de sus creadores.

Los tramos del muro serán divididos en “capítulos”, a modo de un gigantesco cómic con continuidad. Se prevé que cada tramo sea llevado a cabo por diferentes artistas en colaboración con un grupo diverso de internos (3-4 personas), de forma que el mayor número posible de presos participen en el proyecto y tengan un espacio en el que dejen su huella personal. Eso facilitará la identificación del interno con el espacio que se ve obligado a frecuentar. Todas las figuras de luz y color entre página y página serán representaciones más o menos metafóricas ideadas por los participantes. Es tarea del monitor facilitar la expresión y materialización de esas ideas, estimulando debidamente al participante.

La expresión y el estilo utilizado en los tramos de luz y color de cada capítulo serán totalmente libres y supeditados a la inspiración del equipo de artista e internos que se encarguen del tramo en cuestión.

Se intentará sin embargo mantener una unidad de estilo gráfico y argumental en las páginas de sombras que dividen los tramos para preservar la coherencia narrativa del cómic-mural”.
Redacció TT - 28/10/2014 - 11:42h
miguel villalba a T.F.
31/10/2014
20:27
Gracias T.F.
...A ver si para el año que viene puedo continuar el proyecto, con Rato, Pujol, Millet, Prenafeta, Laporta, Urdangarín, Granados...
T.F.
31/10/2014
17:17
Hay ladrones que son unos auténticos artistas como Arsen Lupin. El mundo está repleto de gentuza dentro y fuera de la cárcel. Enhorabuena Villalba, hay que ayudar a la peña porque si no los ayudamos nosotros no se quien lo va a hacer.
semblant
30/10/2014
23:55
Jo diria allò que fa el que tanca la porta del Pere Mata a la nit. Surt defora i diu: Bona nit bojos! I torna cap a dins.
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
* Clau de confirmació
Què és això?
Aquests camps de validació (anomenats Captcha) s'utilitzen per a evitar que els robots puguin utilitzar certs serveis.

Escrigui els caracters de la dreta
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat